16 jul. 2013

El personal branding aplicado al área de Recurso Humanos. Por Patricia Mourelo



Comenzaremos por el concepto mismo, el Branding refiere al proceso de creación de valor de una marca mediante el manejo de un conjunto de activos, tangibles e intangibles, que influyen en la relación de la misma con su consumidor. Implica accionar sobre el posicionamiento, referenciando en la mente y en los sentimientos de un grupo específicos, mediante la generación de acciones asociativas positivas que generan estados de satisfacción emocional.

¿Podemos aplicar este concepto al área de RRHH? Aunque suene raro si, y… debemos destacar que unos de los principios movilizadores mas importantes en este tipo de Branding es el de generar el sentido de pertenencia, contención e identidad reforzada del colectivo. 

Aun así, aquel concepto que parecía en un principio solo aplicable al marketing empresarial también puede utilizarse en los individuos como forma de planificación estratégica personal con el objetivo de diferenciarse y de éste modo obtener mejores resultados, tanto en las relaciones sociales como profesionales. Sin embargo, suele ocurrir que esas metas se vean limitadas por factores que no se han tenido en consideración, dentro de los cuales podemos destacar: miedos, inseguridades, pereza, autoestima y creencias equivocadas producto de la falta de información, entre otras.

Por ello, es importante comenzar por trazar una estrategia que lleve al objetivo deseado. Pero ¿Cómo hacerlo? Es aquí donde la conversación interna toma relevancia, donde se debe ser totalmente sincero consigo mismo y buscar en el yo la aceptación de las debilidades con el fin de atenuarlas, y el reconocimiento de las fortalezas para resaltarlas; parte de este proceso es lo que comúnmente suele denominarse FODA Personal

Luego de identificar las debilidades y fortalezas, se deben transmitir aquellas características que hacen a la persona sobresalir, ser más importante, distinto y visible frente a los demás. Deben agotarse todos los mecanismos, para lo cual considera seriamente la idea de las redes sociales, aquellas como Linkedin o Twitter, sitios propicios para sacar a la luz tus valores, logros e interactuar con tus objetivos.

No hay que olvidarse de las redes de contactos, no solo en la virtualidad, buscando el momento adecuado o creando la oportunidad de intervenir en las conversaciones con personas influyentes y de este modo desvirtuando la interrelación, llevándola a un plano más personal a través del Networking.

Busca todos los incentivos al alcance, y tomarlos como herramientas impulsora para superar el día a día. Deja de ser un simple espectador para convertirte en protagonista en todo aquello que mejor sabes hacer.

 “Camina por donde nadie camino. Deja tu propia huella y no pises otras, o no dejaras tu marca.”

 Patricia Mourelo. Licenciada en Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Consultora Independiente en Administración de Empresas.





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4 comentarios:

  1. Interesante punto de vista sobre el branding y el FODA personal!

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  2. Respuestas
    1. Gracias Ulises! te recomendamos que sigas a Patricia Mourelo en Linkedin o Twitter para mayor información.

      Saludos

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