30 jul. 2013

Gestión del Conocimiento 3.0



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Imaginemos por un momento que emprendemos una travesía con amigos conduciendo un autobús; supongamos también, que sólo contamos con ciertos datos relacionados con el colectivo que se maneja, como ser: el nivel de combustible, aceite y líquido electrolito del motor, estado y presión de los neumáticos, líquido de frenos, entre otros… 

Si nos aventuráramos en este viaje en esas condiciones, ineludiblemente nos encontraríamos frente a un “caos”. Sin necesidad de entrar en detalles, se estaría dejando de lado información relevante: lo que acontece en el exterior y las adversidades con las que potencialmente el contingente se puede enfrentar. 

Análogamente, lo mismo ocurre en las organizaciones cuando se planifican acciones basadas únicamente en conocimiento interno, obteniendo como resultado el mismo desorden. 

En la Gestión del Conocimiento se incluye la coordinación y control de los flujos de conocimientos desde el lugar en dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear, con el objetivo de agregar valor a la toma de decisiones
Básicamente, este proceso implica la existencia de tres etapas fundamentales: 

I. Ver el valor individual. Se advierte que el conocimiento es estrictamente personal y por lo tanto un recurso estratégico, produciendo información fuera de la persona. Pues, la clave esta en “las personas”, y el conocimiento conjunto se logra colaborando y compartiendo experiencias y saberes.

II. Capitalizarlo. En empresas inteligentes gestionarlo incluye dirigir y programar actividades que promuevan la creación de recursos de conocimiento individual y colectivo. El principal desafío radica en poder dar libertad a los componentes del equipo de trabajo, generando las condiciones adecuadas para que el contenido dinámico se produzca en orden lógico y enriquecedor, de sencillo proceso participativo y fomente el reconocimiento de los dinamizadores.

III. Y aplicarlo. Solo alcanzarán el éxito las empresas que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por toda la empresa y lo incorporen rápidamente a nuevas tecnologías y productos. Ordenar la información de los diferentes departamentos y ponerla en valor en múltiples formas no es tarea sencilla. Para ello se debe contar con adecuadas herramientas de gestión basadas en el software social. Entre las más divulgadas podemos citar:

-Wiki empresarial 

-Foros de preguntas y respuestas para la innovación interna

-Mapas mentales colaborativos y de uso empresarial

-Ficheros compartidos, gestión documental y de contactos

-Newsletter (informes en archivos, datos estadísticos, publicaciones científicas)

Integrados con otras plataformas de información (RSS), comunidades, blogs y portales externos.
La finalidad de la fusión entre recursos humanos e información es mejorar la eficacia de los procesos empresariales y de este modo optimizar costos por medio del trabajo cooperativo. 

“Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”
Benjamin Franklin (1706-1790). Estadista y científico estadounidense.

 Patricia Mourelo. Licenciada en Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Consultora Independiente en Administración de Empresas.






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