1 jun 2013

La importancia del Equipo de Trabajo


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Estar al frente de un Equipo de Trabajo, debe ser uno de los desafíos mas atractivos para quienes tenemos la oportunidad de estarlo. La responsabilidad de conducir, estimular, lograr objetivos, hacer frente a las objeciones, corregir políticas a tiempo, etc , convierten a ese lugar referencial en una actividad subyugante, difícil y atractiva al mismo tiempo.

La experiencia nos indica que para tener un apreciable “buen manejo del personal", entre algunos puntos importantes a tener en cuenta, debemos:

-Tener en cuenta el proceso de selección. Importantísimo; primer eslabón. Perfil buscado-perfil obtenido. Individuo proactivo. Solidario. Con ambiciones (lógicas)

-Capacitación del personal. No menos importante que lo anterior sin dudas. A las herramientas “naturales”(talentos), hay que potenciarlas. El objetivo es que ese Personal descubra sus potencialidades y todo lo que puede lograr.

-Además todos deben sentirse que forman parte de ese “equipo”. Todos los puestos tienen su importancia. Todos somos “individualmente” un “eslabón”, que “colectivamente” somos una gran “cadena”.

Para el manejo de los grupos de trabajo, es fundamental que cada integrante se sienta parte importante del mismo. Es provechoso para el “team” que cada uno sienta la libertad de aportar ideas, correcciones, nuevos desafíos, etc. Para ello se deben motivar las reuniones quincenales (por ejemplo), en donde el “líder” elabora un menú de temas a tratar y deja un punto “libre”, en donde el que lo desee, se exprese respecto de alguna vivencia, experiencia, aprendizaje, sugerencia, etc. Esto es IMPORTANTISIMO. Se pueden rescatar datos muy útiles para el manejo de grupo.

Todo lo anterior es el comienzo de una serie de secuencias que se deben ir cumpliendo para llegar a obtener la mayor rentabilidad de un negocio. Esta (la rentabilidad) se logrará en la medida en que cada empleado, tenga en claro su rol , la importancia de su aporte, el cumplimiento de la rutina con efectividad, entre otras cosas. Obviamente juega un papel fundamental el control de gastos (fijos y variables), la correcta asignación de los recursos, la solidez de los créditos otorgados, y el retorno del dinero (gestión de cobranzas).

Por otro lado el sector Compras, reviste singular importancia, ya que la adquisición de insumos o productos a comercializar con las mejores condiciones pago y precio que se pueda obtener, es el inicio de un buen beneficio económico.

Por último, quien esta al “FRENTE” del equipo de trabajo, debe entender que debe dejar de estar al “FRENTE”, para pasar a estar “DENTRO” del mismo. Y desde allí “LIDERAR”, desde el respeto y el convencimiento.

 Federico Terzaghi. Estudiante Licenciatura de Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Administrativo en Productora y Asesora de Seguros Terzaghi.






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