22 oct 2013

Conductas que hacen a los #Líderes (Parte 2)


By on 8:11

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En el articulo anterior " Conductas que hacen a los líderes ", presenté cada una de las conductas que en mi opinión hacen a un líder. En éste articulo comenzaré a desarrollar cada uno de ellos.

CONDUCTA 1: Los Lideres hacen que su equipo mejore continuamente, y aprovechen cualquier oportunidad para evaluar, aleccionar y dar confianza a sus empleados: Siempre pueden producirse golpes de suerte y momentos desafortunados pero, por lo general, el mejor equipo gana. Este es el motivo por el que la mayor parte del tiempo y la energía del líder debe invertirse en tres actividades:
  • Evaluar
  • Coaching
  • Fomentar la autoestima (combustible de los equipos triunfadores)
Pero el desarrollo del equipo no se produce sólo de una vez al año, en las revisiones de rendimientos. Sino que debe ser diario. Todo acontecimiento de la rutina laboral puede utilizarse para desarrollar al personal. Además hay que aprovechar cualquier oportunidad para infundir confianza en aquellos que la merezcan, sin ahorrar elogios.

El líder es como un jardinero, con una regadera en una mano y una bolsa de abono en la otra. Aunque debes en cuando deberá sacar alguna mala hierva, su principal tarea será cuidar su jardín. Y ver como florece.

CONDUCTA 2: Los líderes no sólo se aseguran de que el personal entienda la visión de la empresa, sino de que la viva y la respire: Sabemos que los líderes han de establecer la visión del equipo; pero la visión es mucho más que eso, y un buen líder debe lograr que cobre vida. La manera de conseguirlo es sin galimatías. Los objetivos no pueden ser vagos y las metas no pueden ser confusas. La dirección debe estar bien clara. Los líderes deben comunicar la visión de manera clara y coherente. Además se debe hablar de la misma hasta el cansancio, ya que el mensaje puede llegar a ser nuevo para alguien.

También es importante hablar con todos. En ocasiones los líderes comunican su visión a los colegas mas cercanos, dejando de lado al personal de primera linea. Sino pensemos por ejemplo, en el caso de una operadora que nos deja en espera una hora en una compañía que promete rapidez y facilidad. 
Otro tema importante a tocar es la recompensa. Si se quiere que el personal respire la visión, los mismos deben ser recompensados, cuando así lo merezcan.

CONDUCTA 3: Los líderes se meten en la piel de su personal e irradian energía positiva y optimismo: El estado de ánimo de un líder es contagioso. Es decir, el jefe optimista que siempre muestra un talente positivo, suele acabar dirigiendo una organización o un equipo compuesto de gente optimista. Obviamente, en ocasiones hay motivos para el desánimo, ya sea porque la economía no va bien o la competencia es muy fuerte.
Sin embargo, la responsabilidad del líder es frenar la tendencia hacia el negativismo, mostrando una actitud enérgica y resolutiva respecto a como superarlo. El líder debe salir de su oficina y meterse en la piel de sus empleados, interesándose realmente en lo que hacen los mismo. Deben enfrentar en forma unida los desafíos.

CONDUCTA 4: Los líderes establecen la confianza mediante la sinceridad, la transparencia y el honor: Para algunas personas convertirse en líder es un verdadero viaje al poder. Se sienten complacidas al controlar al personal y la información. Por ésto, por ejemplo, guardan secretos, no revelan lo que piensan del personal y su rendimiento, etc.

Son innumerables los ejemplos que se pueden nombrar. Es cierto que tales actitudes establecen al jefe como líder, pero merma la confianza del equipo. En mi opinión tal confianza existe cuando los líderes son transparentes y mantienen la palabra. El personal debe saber donde se encuentra en términos de rendimientos o como va el negocio. Es decir, se debe buscar incrementar el nivel de confianza.

CONDUCTA 5: Los líderes tienen el valor de tomar decisiones impopulares y confiar en su instinto: Por naturaleza algunas personas son dadas al consenso; desean que todo el mundo los quiera. Estas conductas pueden complicar la labor de un líder, ya que en ocasiones deberá tomar decisiones difíciles, como despedir a un miembro del personal. Tales decisiones traen aparejado resistencia. El líder deberá escuchar y explicarse con claridad, pero seguir adelante. El líder no fue elegido como tal para concursos de popularidad sino que para dirigir.

Por otro lado, en circunstancias tomar una decisión se torna difícil no por su impopularidad, sino por tratarse de una resolución que surge del instinto. Este tipo de situaciones se da a menudo en la contratación del personal. Pensemos en ésta situación: se presenta un candidato con un curriculum perfecto. Ha cursado estudios en una excelente universidad, y tiene una fabulosa experiencia. Su entrevista es inmejorable, mantiene buen contacto visual y formula preguntas inteligentes. Pero, sin embargo, el líder siente que algo no encaja, y no lo contrata. Es decir que si alguien es nombrado como líder e porque ha visto más y ha acertado más veces. Por lo tanto se debe escuchar al instinto.

CONDUCTA 6: Los líderes cuestionan e insisten con una curiosidad que raya en el escepticismo para asegurarse de que se responde a sus preguntas con acciones: Cuando un persona es colaborador individual, debe tener todas las respuestas. Ese es su trabajo. En cambio el rol del líder, es tener todas las preguntas.

Toda conversación que mantenga sobre una decisión, una propuesta, un información de mercado, debe estar saturada de preguntas similares a: "¿Y si...? ; ¿Por qué no...? ; ¿Cómo...?

Sin embargo, preguntar no es suficiente. Se debe asegurar que las preguntas sean fuentes de debates y planteen temas que se conviertan en actos. El líder desea mayores y mejores soluciones. Las preguntas, el debate saludable, las decisiones y la acción conducirán hasta ellos.

CONDUCTA 7: Los líderes inspiran, con su ejemplo, la toma de decisiones arriesgadas y el aprendizaje continuado: Las empresas fomentan este tipo de decisiones. Pero, sin embargo, con frecuencia ambos conceptos se fomentan de palabra y poco más.

Muchos son los jefes que exhortan a sus empleados a que prueben algo nuevo, para luego reprenderlos cuando fallan. Si se desea que el personal experimente y amplíe sus ideas, hay que fomentarlo con el ejemplo. Considérese la toma de riesgos. El líder puede crear una cultura que la acoja admitiendo los propios errores y hablando de lo que ha aprendido de ellos. Correr riesgos y equivocarse no es terrible, siempre que se aprenda de ellos. No es necesario sermonear o adoptar un tono sombrío cuando se habla de los propios errores. En realidad, cuando más sentido de humor se ponga al hablar de ellos, más entenderán las personas que las equivocaciones no son fatales. También el líder necesita aprender. Ser el jefe no implica ser fuente de todo conocimiento. Se puede (y debe ) aprender de los demás.

CONDUCTA 8: Los líderes celebran los triunfos: Sea cual sea el motivo, en el trabajo no se celebra lo suficiente. Es una oportunidad perdida. La celebración hace que el personal se sienta triunfador y crea una atmósfera de reconocimiento y energía positiva. El trabajo es una parte importante de la vida como para no reconocer los momentos de éxito. Hay que identificar esos momentos tantos como se pueda. Si el líder no lo hace, nadie lo hará.

 Federico Terzaghi. Estudiante Licenciatura de Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Administrativo en Productora y Asesora de Seguros Terzaghi.






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