14 oct 2013

Hacia la capacitación y el desarrollo de los #RecursosHumanos


By on 11:21

capacitacion-desarrollo-rrhh
Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es necesario desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias de la misma. Las operaciones abarcan una amplia variedad de metas que comprenden personal de todos los niveles, desde la inducción hacia el desarrollo ejecutivo. 
Además de brindar la capacitación necesaria para un desempeño eficaz en el puesto, los patrones ofrecen capacitación en áreas como el desarrollo personal y el bienestar.

A fin de tener programas de capacitación eficaces, es recomendable un enfoque sistemático que consta de 4 partes (cada una de ellas serán analizadas en profundidad en los siguientes artículos):
  • Detectar las necesidades de capacitación: Es el primer paso en el proceso de capacitación. Contribuye a que la empresa no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una capacitación inadecuada, lo cual redundaría en gastos innecesarios.
  • Identificación de recursos: Los recursos que requiere la capacitación al personal es de suma importancia ya que sin los mismos no puede impulsarse planes ni programas relacionados con las necesidades detectadas.
  • Integración de un plan de capacitación: La planeación de los Recursos Humanos y el Desarrollo del Personal centran su atención en el planeamiento formal de dichos recursos. Al planear formalmente, se debe hacer énfasis en:
  1. Establecer y reconocer requerimientos futuros.
  2. Asegurar el suministro de participantes calificados.
  3. El desarrollo de los recursos humanos disponibles.
  4. La utilización efectiva de los recursos humanos actuales y futuros.
La planeación formal permite a la empresa contar con el número correcto de empleados y con el tipo correcto de personas, en los lugares adecuados, en el tiempo preciso, haciendo aquello para lo cual son más útiles. Hoy día se requiere de la preparación de personas con capacidad de realizar una sucesión organizada de puestos unidos unos con otros dentro de la organización.
  • Ejecución de programas de capacitación: Las empresas deben tomar en consideración varios lineamientos para la implementación de Programas de Capacitación en su organización. Una vez se tenga la Planeación de la Capacitación puede procederse al Diseño de Programas de Capacitación, el cual incluye: nombre de la actividad, objetivos generales y específicos, contenidos,metodología, duración, participantes, lugar, horario, instructor, bibliografía, recursos, costo y evaluación.
Tanto la Capacitación como el Desarrollo de los Recursos Humanos son factores determinantes en el cumplimiento de los objetivos de toda organización. Desarrollar actitudes así como destrezas (aptitudes) y el crecimiento personal profesional, en los empleados y ejecutivos permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad.

El más importante recurso con que cuenta una empresa es el Recurso Humano. La capacitación es por lo tanto, una inversión para la organización, pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales.

 Federico Terzaghi. Estudiante Licenciatura de Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Administrativo en Productora y Asesora de Seguros Terzaghi.






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario