11 sept 2013

La planificación estratégica de Recursos Humanos : Pasos e interrogantes


By on 13:55

Planificación-estratégica-rrhh
En entornos tan cambiantes y dinámicos como el actual, el capital humano se vuelve un componente fundamental en toda organización. Es aquel capaz de aportar ventajas competitivas de difícil imitación de manera tal de poder obtener rendimientos superiores a la competencia

Por tal motivo, es necesario la planificación estratégica de los recursos humanos. Su propósito fundamental es lograr la optimizacion del personal en la organización. Ademas, la planificación estratégica permite mejorar el clima laboral y asegurar la plantilla necesaria tanto cuantitativamente como cualitativamente de forma tal de contribuir a la maximización de los beneficios. Permite a la organización situar el número adecuado de personas cualificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado

Por otra parte, permite ajustar la oferta de personal interna y externa de acuerdo a las vacantes que se prevén en la organización tanto a corto, mediano como largo plazo. 

Caso contrario, una inapropiada planificación de recursos humanos (o inexistente) puede traer consecuencias graves:
-Atrasos en las entregas a clientes. 
-Personal no acorde a la situación de la empresa. 
-Falta de previsibilidad respecto a demandas futuras. 
-Mal ambiente de trabajo. 
-Etc.

Ahora bien, ¿Cómo lo logramos?

Son varios los modelos que tratan respecto al tema. Desde Humanizer les presentamos a lector el siguiente que consta de una serie de pasos (no taxativos):

1-Analizar el entorno, teniendo en cuenta características del sector, avances tecnológicos, variables culturales y sociales, etc. 
2-Identificar la misión y los objetivos organizacionales. Los objetivos sólo tienen sentido cuando disponemos de las personas adecuadas para poder cumplirlos. Por tal motivo, es menester analizar las necesidades de capacitación para poder llevar a cabo la estrategia de la organización.
3-Realizar una análisis de la estructura organizacional.
4-Establecimiento de políticas, procedimientos y programas relacionados a la gestión de los recursos humanos.
5-Determinar qué requisitos debe reunir el personal para ocupar un puesto determinado.

Desde ya el lector puede incluir nuevas etapas o eliminar alguno de dichos pasos dependiendo de la situación particular de cada uno. Dependerá, entonces, tanto de un análisis interno como externo de sus organización.

Para concluir, dejo al lector una serie de interrogantes que servirán para llevar a cabo este proceso:

-¿Cual será el futuro de la industria en la cual estamos inmersos, y que habilidades de nuestro personal serán necesarias?¿Es necesario capacitar a la plantilla?
-La estructura de la empresa, ¿Es la adecuada?
-La rotación del personal en mi organización ¿Es la adecuada?¿Cual es el promedio del sector?¿Cuáles son lo motivos que la generan?

Dejo abierto al lector, aquellas otras preguntas que quiera aportar a este articulo. ¿Qué otro aspecto crees que es necesario analizar para llevar a cabo una human adecuada?

 Federico Terzaghi. Estudiante Licenciatura de Administración de Empresas. Universidad Católica de Santa Fe. Administrativo en Productora y Asesora de Seguros Terzaghi.






Quienes Somos

Humanizer es un espacio compuesto por estudiantes y profesionales de diversos campos. El sitio está abierto para tratar aquellos temas relacionados con los Recursos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario